Entre las secuelas de la infección por SARS-CoV-2, se han reportado síntomas neurológicos y alteraciones neuropsicológicas tanto a corto como a largo plazo (pos-COVID-19). El conocimiento acerca de estas secuelas es clave para detectarlas de forma precoz y proponer intervenciones adecuadas. Este sábado 12 de noviembre, en la jornada Efectos neurológicos y alteraciones neuropsicológicas por COVID-19, organizada por la UOC en Madrid, expertos y expertas expondrán el estado de la cuestión sobre la neurología y neuropsicología de la COVID-19 y presentarán los hallazgos científicos de sus proyectos de investigación.
La inauguración de la jornada, a cargo de Marco Calabria, profesor y miembro del grupo de investigación Cognitive NeuroLab de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, tendrá lugar a las 10 h. Y las ponencias, moderadas por las profesoras de la UOC Elena Muñoz Marrón, directora del laboratorio de investigación Cognitive NeuroLab, y Raquel Viejo, directora del Máster Universitario de Neuropsicología, se realizarán entre las 10.30 h y las 14.30 h.
En la primera ponencia, Ana Echavarría Íñiguez, médica adjunta de neurología en la Unidad de Cefaleas del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, revisará en su ponencia la frecuencia y el tipo de síntomas neurológicos experimentados en pacientes afectos de infección por el coronavirus. Se centrará sobre todo en la cefalea, y discutirá sus posibles causas y tratamientos, así como los síntomas cognitivos.
Jordi Matías-Guiu Antem, facultativo especialista del Área de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, posteriormente revisará las evidencias actuales acerca de la existencia de alteraciones en el sistema nervioso central en el síndrome pos-COVID-19, en referencia a manifestaciones clínicas y cognitivas, estudios de neuroimagen y biomarcadores. Asimismo, introducirá la posible aplicación de este conocimiento en el tratamiento de algunos de los síntomas del síndrome pos-COVID-19 mediante técnicas de neuromodulación no invasiva.
Tras una pausa, Maite Garolera, responsable de la Unidad de Neuropsicología y directora del grupo de investigación Cerebro, Cognición y Conducta del Hospital de Terrassa – Consorci Sanitari de Terrassa, presentará los resultados preliminares del proyecto Nautilus y los de una intervención multimodal diseñada para mejorar la cognición de esta población utilizando la realidad virtual inmersiva. Según esta experta, aproximadamente un 10 % de los supervivientes presentan síntomas pos-COVID-19, y entre el 70 % y el 80 % de ellos tiene quejas cognitivas.
El profesor Calabria hablará sobre la fatiga, uno de los síntomas más comunes de la condición pos-COVID-19 según la Organización Mundial de la Salud (OMS). «La padecen hasta un tercio de las personas con pos-COVID-19, y puede durar hasta doce meses después de la infección. Su naturaleza representa un desafío para la clínica y la investigación, ya que depende de múltiples factores, tanto biológicos como psicológicos», explica el experto. En su ponencia expondrá su posible relación con los déficits cognitivos y la sintomatología neuropsiquiátrica.
En la última ponencia, Aida Suárez González, investigadora del Centro de Investigación de Demencia del University College London (UCL), expondrá las líneas de investigación del estudio CICERO, dirigido a resolver este problema. El estudio tiene como objetivo esclarecer el perfil de afectación cognitiva en la COVID-19 persistente y evaluar la eficacia de un programa de rehabilitación neuropsicológica en la reducción de discapacidad funcional de personas con COVID-19 cognitiva. Los resultados de este proyecto, financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones en Salud del Reino Unido, contribuirán a crear la primera guía nacional de rehabilitación de la COVID-19 cognitiva de este país, que se publicará a principios de 2024.
nota de prensa uoc