La empresa española Gamma Health ha anunciado que va a empezar a comercializar su nueva mascarilla WiseProtect IIR. reutilizable (hasta 50 lavados) y pionera en ser la primera con certificación quirúrgica Tipo IIR. “Es la primera vez que una mascarilla de tela incorpora las características de las del Tipo IIR, el estándar más exigente para las mascarillas quirúrgicas. Además, combina la exigencia de los estándares de calidad de los productos sanitarios con las mejores características en confort y durabilidad de las prendas de alto rendimiento”, indica Alberto Cantero, CEO de Gamma Health.
La nueva mascarilla reutilizable de Gamma Health es una evolución de la conocida mascarilla anti-viral portuguesa, a la que se han incorporado filtración tipo IIR, tiras ajustables, clip nasal intercambiable y un forro interior más agradable al contacto con la cara. Está fabricada con un tejido con tratamiento antimicrobiano integrado por diferentes capas que son capaces de retener y neutralizar el 99% de las partículas víricas, al tiempo que repele los fluidos. Cuenta con un revestimiento integrado por diferentes capas que neutralizan el Covid-19 y otros patógenos cuando entran en contacto con su superficie. Su acción antibacteriana y antiviral está testada por la ISO 18184 y la antimicrobiana por la ASTM E2149-13 y su eficacia ha sido ya reconocida por instituciones como la Direction Générale des Entreprises o el Institut Pasteur de Lille, entidades francesas de reconocido prestigio internacional. Además, ha pasado las pruebas antivirales para reducir el SARS-CoV-2 en uno de los primeros laboratorios de Europa en tener esa capacidad, el IMM (Instituto de Medicina Molecular, Lisboa).
A las características antivirales que reducen la acción viral un 99% tras una hora de contacto con el tejido que ya ofrecían las mascarillas WiseProtect se les suma en este nuevo modelo un filtro con las características de las quirúrgicas, que filtran el aire al exhalar y, en el caso de las de Tipo II, también ofrecen una protección extra frente a salpicaduras de líquidos biológicos. Algo que está en línea con las conclusiones de un reciente estudio de Centers for Disease Control and Prevention (CDC, agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos para el desarrollo y la aplicación de acciones de prevención y control de enfermedades), según las cuales la combinación de los tipos de mascarilla, quirúrgica e higiénica, es la fórmula de mayor eficacia para combatir el Covid-19, ya que aumenta la protección contra gotas y aerosoles en más de un 90%.
La mascarilla antiviral WiseProtect IIR cumple con el estándar de calidad europeo de dispositivos médicos EN 14683, según norma técnica ISO 22609 para las mascarillas quirúrgicas Tipo IIR. Asimismo, cuenta con la aprobación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido, que certifica sus características quirúrgicas, y con el marcado CE, que asegura que las mascarillas cumplen con la legislación europea aplicable a los productos sanitarios. “De hecho, esta mascarilla está siendo utilizada por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido desde finales del año pasado.”, apunta el CEO de Gamma Health.
Por otra parte, ha superado con éxito los ensayos de respirabilidad y eficacia de filtración bacteriana (o filtración) conforme a los métodos y requisitos indicados en la norma española UNE 0065:2020 de la Asociación Española de Normalización para las mascarillas higiénicas, y cuenta con la certificación de la norma europea CWA 17553:2020, que establece los requisitos que deben cumplir estas últimas a nivel europeo.
Otro aspecto positivo, en opinión de Alberto Cantero, es que, “al ser reutilizables, este modelo, además de proteger y de reducir la acción viral, ofrece una alternativa al grave problema medioambiental que ha supuesto el aumento del uso diario de mascarillas desechables y otros equipos de protección”.