Mucho se está hablando actualmente sobre la efectividad de ciertas mascarillas ante las nuevas mutaciones del COVID-19. Con el objetivo de frenar esta polémica surge Ecodry, una mascarilla con tejido inteligente desarrollada por el grupo empresarial Atenzza, a quien avalan más de 80 años en la industria textil, que es capaz de matar cualquier virus (y sus cepas) con una eficacia del 99%. Según el análisis llevado a cabo por Eurofins Scientific, la Eficacia de Filtración Bacteriana (BFE) de dicha mascarilla es de casi un 99,5%, superando a las tan aclamadas FFP2 y FFP3 en este parámetro.
La característica diferenciadora de Ecodry es la tecnología anti viral revolucionaria que usa, basada en biocidas estáticos aplicados a escalas atómicas y desarrollada e implementada por la división de I+D del grupo Atenzza. Cuando el virus entra en contacto con la mascarilla, su tejido lo atrapa y comienza un proceso, por el que, a las 2 horas del primer contacto, más del 99% de la carga viral ha desaparecido. Otra de las características de la Ecodry es que la vida de la mascarilla se alarga a 10 semanas sin necesidad de lavarse, gracias a su composición auto desinfectante e impermeable. En caso de querer lavarla el tejido no pierde su acción biocida frente al virus. Su eficacia ha sido testada en laboratorio conservando sus propiedades por más de 100 lavados a 60 grados. A pesar de la eficacia anti lavado, el fabricante aconseja lavar la Ecodry una vez a la semana por razones higiénicas cumpliendo un uso total de 10 lavados.
Ecodry cumple con todos los últimos criterios obligatorios marcados por el Ministerio de Consumo y ha pasado los más estrictos controles de seguridad, habiendo sido testada por los principales organismos nacionales y europeos. Todos los productos cumplen con la normativa CWA17553:2020 junto con la UNE 0065:2020, con número de ensayo AR-21-YL-001374-01-EN. A su vez, Ecodry es un textil con acabado biocidas estáticos testados en laboratorios externos y que ha obtenido la norma que determina la actividad antiviral de los productos textiles: ISO 18184, dando como resultado una inhibición del virus completa (99%) al cabo de dos horas. Esta certificación ha sido otorgada por el laboratorio europeo MSL, especialista en la realización de pruebas microbiológicas y en el cumplimiento de la normativa a nivel mundial. Del mismo modo, el textil tratado con biocidas estáticos se encuentra registrado en las clases PT2, PT y PT9 dentro de la Biocida Product Registration de la Unión Europea. También ha superado todos los ensayos realizados por Eurofins Textile Testing Spain S.L, como producto que elimina sustancias nocivas.